[514] Cerramiento Palau de les Arts

A raíz de las publicaciones que han aparecido en los medios (El País, La Sexta, Cuatro…) sobre el estado de los cerramientos del Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, he tenido la curiosidad y el interés de ver in situ el estado de los paramentos y mostraros algunas imágenes “De Cerca”.

Los cerramientos se construyeron allá por 2004 a base de planchas de acero sobre las que después se incorporó trencadís.

Calatrava_017_palau

 

 

Como veis se aplicaron varias capas para revestir las planchas de acero dándole un acabado color blanco y adherir posteriormente el trencadís.

Calatrava_019_palau

 

 

Unas vistas cuando se finalizaron los trabajos (2005).

IMG_9058

IMG_9266

 

 

Fotos actuales (2013).

Se aprecia claramente los módulos cuadrados de trencadís y también se observa la ausencia de juntas de dilatación. Sin más datos, a mi entender es la causa de los abombamientos producidos, ya que tras las sucesivas dilataciones y contracciones producidas por la temperatura. Hay que tener en cuenta que en el exterior se encuentra un material cerámico (trencadís) y en el interior las planchas de acero, y evidentemente sus coeficientes de dilatación son diferentes, lo que genera tensiones. Por otro lado, no se observan fisuras, aunque en realidad las piezas de trencadís son pequeñas y entre las piezas tenemos mortero.

_DSC9624

_DSC9499 _DSC9512  _DSC9686

Print Friendly, PDF & Email